sexta-feira, 18 de maio de 2007

Mais uma breve lição...



La Danza

La danza es una expresión del espíritu y del cuerpo. Esa idea es la guía principal de las agrupaciones y elencos que viven de la danza.

La Real Academia Española define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Y bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás”.

Otras definiciones señalan que la danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música, pero está claro que algunas se pueden interpretar sin el acompañamiento de ella. El baile es una expresión del espíritu y del cuerpo. Esa idea es la guía principal de las agrupaciones y elencos que viven de la danza. El Día Internacional de la Danza fue instituido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982. Todo surgió de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev (Leningrado), de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, que nació el 29 de abril de 1727.

El folclore y el jazz; la clásica y neoclásica; el tango y la salsa. No hay música que prácticamente no tenga su baile, que la acompaña como una verdadera pareja en todos sus movimientos, en su ritmo. Pero sí hay danza que puede realizarse sin una música determinada. Desde tiempos inmemorables, la danza fue una de las manifestaciones por excelencia del hombre: en sus orígenes estuvo vinculada al trabajo y al cumplimiento de rituales ceremoniales religiosos, y posteriormente adquirió su carácter artístico y se transformó en un lenguaje universal no verbal, especial para expresar las emociones.

Pero, ¿cómo surge la danza? Sin duda, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, pero sin perder nunca su carácter colectivo.La Real Academia Española define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Y bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás”.

Otras definiciones señalan que la danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música, pero está claro que algunas se pueden interpretar sin el acompañamiento de ella. En particular, la danza clásica o académica tiene su origen en los bailes cortesanos de salón en Europa, bailes que trataban de divertir o entretener a la nobleza con prácticas sencillas y accesibles; en el Renacimiento se dio impulso a la danza.A finales del siglo XVI, en 1581, se presenta por primera vez en Francia el “Ballet cómico de la reina”, de Baltasar de Beaujoyeulx, interpretado por cortesanos; en 1661, Luis XIV autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza; pero ya antes, en “El arte de danzar”, Antonio Cornazzano da Piacenza (1430- 1484) sistematiza los pasos y establece las reglas de situación.

En la danza moderna se buscó mayor libertad de movimientos y de expresión, pero aún existe un tema y un escenario. Con la danza contemporánea se fusiona la destreza física; es un estilo a través de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para lograr más expresividad.

La Gaceta Tucumán

Sem comentários: